LOS PLANES DE EXCELENCIA TURÍSTICA

Antecedentes.

    En España durante la década de 80 y principios de los 90, el sector del Turismo atravesó una difícil coyuntura, con un descenso en la calidad de los productos y un deterioro en la imagen de los destinos españoles en los mercados emisores, con la consiguiente pérdida de competitividad frente a otros destinos.

    Ante esta situación, se planteó por parte de la Administración del Estado la necesidad de elaborar una serie de estrategias tendentes a la Planificación e Intervención con líneas de actuación coherentes y bien coordinadas, que permitieran la participación de cuantos Agentes sociales se vieran implicados y de cuantos sectores estuvieran directa o indirectamente relacionados con la actividad turística, especialmente Restauración, Comercio y Oferta Complementaria.

    Surge en consecuencia el Plan Marco de Competitividad del Turismo Español para el periodo 1.996-1.999. denominado PLAN FUTURES.

    Dentro del Plan Marco se estructura la línea de Planes de Excelencia como herramienta de reposicionamiento de los destinos maduros de sol y playa. Así, el Primer Plan de Excelencia Turística se pone en marcha en la localidad mallorquina de Calviá, en el ejercicio 1.992, con un presupuesto de 1.090 millones de pesetas. El éxito de esta iniciativa garantiza su expansión a diferentes destinos a lo largo de los años siguientes.

    A partir de 1.998 se entienden superadas las dificultades de la década de los años 80, con un importante crecimiento tanto en el volumen de turistas como en el de ingresos, recuperando el sector turístico su posición de liderazgo, como primer sector económico en España, representando en el ejercicio 1.998 el 10.6 % del PIB.

    Su impacto alcanza en mayor o menor medida a la práctica totalidad de actividades y de sectores productivos de la economía nacional.

    En consecuencia, surge la necesidad de abordar un cambio de estrategia que trate de consolidar esta posición de supremacía a través del análisis de la demanda y la previsión de su evolución.

    La calidad pasa a ser el concepto básico que sustituye al de competitividad hasta ahora vigente, como corresponde a un destino turístico líder, constituyéndose en el rasgo diferencial de la oferta turística española y de estrategia de futuro.

    Esta estrategia se plasma en el Plan Integral de Calidad de Turismo Español (PICTE) que pretende abarcar las principales áreas de actuación para dar respuesta a los retos del Turismo Español a corto y medio Plazo, cubriendo el periodo 2.000-2.006.

    Dentro de los Diez Programas que configuran el PICTE, se encuentran las Actuaciones en Destinos Turísticos a través de los Planes de Excelencia Turística: Calidad en Destinos Turísticos, siendo dos los axiomas que rigen este programa: el liderazgo de la Administración Local, y el concepto de Desarrollo Sostenible.

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 Gerencia del Plan de Excelencia Turística.

Marqués de la Ensenada, s/n

Barrio Pesquero

Tfno:942 075 000/Fax: 942 075 001

email: pet@santander.onored.com

 
 
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