Volver a la página principal
Solicitud de impresos
Mapa del web

SERVICIOS SOCIALES

[20/06/2007]
Comienza la septima edición del Veranuco. Julio y Agosto de 2007.

Proyecto de ocio vacacional para niños y niñas de 4 a 12 años. Se desarrollará en 9 colegios de la ciudad en horario de 9:30 a 13:30 horas ó de 9:30 a 18:00 en dos de los centros que disponen de servicio de comedor. Las actividades lúdico-educativas girarán en torno al medio ambiente.

La presente edición dispondrá durante el mes de Julio de 20 plazas por turno, en horario de 9:30 a 13:30 para niños de entre 4 y 6 años. Este "pequeveranuco" será ofrecido en las instalaciones del C.P. de Educación Infantil Los Viveros, como experiencia piloto, con un total de 45 plazas. Otra novedad este año es la ampliación de las plazas de comedor a 160, que se ofrecen en los Colegios Cisneros y José Arce Arce Bodega.

El Veranuco es un proyecto municipal, de las Concejalías de Servicios Sociales e Igualdad, de ocio vacacional que se desarrolla por quincenas en los meses de julio y agosto y se dirige a niños de Santander. Los principales objetivos del proyecto son facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y prevenir situaciones de riesgo en los menores. Nació desde las Unidades de Trabajo Social (UTSs) de Servicios Sociales, cuando las familias demandaron actividades de ocio para los periodos vacacionales. El Ayuntamiento respondió con actividades lúdico-educativas, dirigidas por personal especializado y desarrolladas en diferentes puntos de la ciudad, tomando como referencia los colegios más próximos a las personas interesadas.
Los niños participantes en el Veranuco deberán estar empadronados en el Ayuntamiento de Santander y sus padres podrán seleccionar la quincena y el colegio donde deseen que participen. Sólo se podrán solicitar dos quincenas salvo que el padre y la madre trabajen o en caso de familia monoparental en la que el progenitor al cargo trabaje, pues entonces podrán participar en las cuatro.
El coste de las plazas está subvencionado por el Ayuntamiento y se establece una cuota simbólica de inscripción de 20 euros por quincena y niño. La reducción de cuota es de 6 euros y podrán solicitarla las familias numerosas, cuando el padre o la madre tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o cuando el padre y la madre estén en situación de desempleo. En el caso de los asistentes al turno de comedor, además de la cuota de inscripción deberán abonar el precio del mismo, 33,60 euros por quincena, salvo la segunda quincena de julio, que cuesta 36,96 euros (comprende una comida más).
El plazo de inscripción es del 18 al 29 de junio en la Concejalía de Servicios Sociales, en horario de mañana, de 9:00 a 13:30. Las familias que se queden sin plaza o deseen alguna más, dentro del plazo de inscripción podrán inscribirse en una lista de espera y se les avisaría si quedaran plazas libres. Fuera del plazo de inscripción se podrán presentar solicitudes para cubrir plazas vacantes del 2 de julio al 14 de agosto, todos los martes y miércoles de 10:00 a 12:00 horas en la Concejalía de Servicios Sociales.
Se han habilitado 20 plazas por quincena y centro. Los Colegios que se ofrecen son Ramon Pelayo, Eloy Villanueva, Elena Quiroga, Sanz de Sautuola, María Blanchard, Vital Alsar, Cisneros, Arce Bodega y Los Viveros.
El Veranuco tiene cada año un tema sobre el que giran las actividades, en esta ocasión, el medio ambiente incidiendo especialmente en el conocimiento de los productos de mayor consumo (papel, plástico, etc.) y su impacto ecológico, procurando inculcar en los menores hábitos de consumo responsable, el reciclaje como alternativa y respeto hacia el medio ambiente.
El Veranuco es una iniciativa muy demandada, que crece cada año y se va adaptando a las necesidades de los nuevos modelos de familia y especialmente de los menores.